0%

Conoce la historia de La flaca en palabras de Pau Donés

Posted By: Richard Mario On:


La flaca

Recordamos el elemento autobiográfico que el cantante de Jarabe de Palo dejó en su canción más conocida

Pau Donés confesó en un escrito que la gran mayoría de las canciones que escribió nacieron porque las vivió “en carne propia”. Sin duda su composición más conocida fue La flaca, que significó un punto de quiebre para Jarabe de Palo y para él como músico. Antes de jugársela por la música se había dedicado a la publicidad, y fue en una campaña de cigarrillos que este tema se dio a conocer en España.

Pero la historia de La flaca se remonta a 1995, en Cuba. En un texto que escribió para El Independiente, Donés relató qué había detrás de este clásico de la música en español que nació por uno “de los romances más cortos e intensos” que tuvo el cantante.

Pau, el director de cine Fernando de France y un grupo de amigos viajaron a Cuba aprovechando unos tiquetes baratos para grabar el video de El lado oscuro, una canción que “en aquel entonces no estaba ni editada”. Cuando llegaron a La Habana se fueron de fiesta a 1830, una discoteca en El Malecón.

“Cuando nos marchábamos entró en el local una mujer de belleza impresionante, con un vestido de gasa roja semitransparente, y en la cara dos soles que sin palabras hablaban”, escribió. Para el clip necesitaban una modelo, pero esa noche nadie le habló. Durante la semana que pasó, fueron todos los días a 1830, buscando a esa mujer.

Finalmente la encontraron. Su nombre era Alsoris. Le contaron de los planes del video, pero esa semana llovió todos los días y no pudieron grabar, “aunque sí descubrir, de la mano de Alsoris, esa Cuba que no sale en los catálogos de las agencias de viajes”, relató Donés.

La cubana finalmente pasó a quedarse en el hotel en el que se estaba hospedando la banda, el cineasta y su equipo. Primero compartió habitación con Eva Nielsen, la asistente de dirección. Por algunos problemas hubo cambios logísticos. Fernando pasó unos días en el hospital por una bacteria y Alsoris se mudó a la habitación de Pau. El cantante aclaró en el texto: “No porque le gustase más yo, sino más bien todo lo contrario, porque resultó que Eva le gustó un poquito más de lo normal”.

‘Flaca, no me puedo ir de la isla sin haberme acostado contigo’

Pasaron los días y Donés se enamoró perdidamente de esa “tremendísima mulata”. La última noche se fueron de fiesta, a celebrar una vez más antes de volver a España. Regresaron a la madrugada. Alsoris se acostó en su cama y Pau fue al baño. Cuando salió “no me pude reprimir: ‘Flaca, no me puedo ir de la isla sin haberme acostado contigo’. Ella sonrió, abrió los brazos y me dijo: ‘Ven, Pablito’”.

La abrazó y “el siguiente recuerdo que tengo es despertarme con el sol de la mañana dándome en la cara, abrazado a Alsoris, pero totalmente vestido. Fue tal la emoción que había sentido esos días que me había quedado dormido”.

Mientras ella todavía dormía, Pau fue por lápiz y papel. Mirándola, escribió en 10 minutos unos versos en los que dejó todo lo que sintió durante esas dos semanas en Cuba. Agarró otra hoja, los copió y la guardó en un sobre. Esa mañana volvían a España.

Alsoris los acompañó al aeropuerto. Donés le entregó el sobre y se despidió. Le pidió que lo abriera después, cuando ya se hubiera ido. Pasó migración y se volteó para verla por última vez. “Estaba llorando a la vez que leyendo esa corta poesía que con los años se convertiría en la canción que puso a Jarabe de Palo en el mapa”. Al año siguiente saldría un disco titulado La flaca y en 1997 todos los españoles estarían cantando sobre “ese coral negro de La Habana”.

Fuente: rollingstone.com.co


Play Cover Track Title
Track Authors