El legendario vocalista de Deep Purple, Ian Gillan, ha vuelto a encender la polémica en el mundo del rock. En una reciente entrevista con The Chap, recogida por Blabbermouth, el cantante ha dejado claro que no considera a su banda como heavy metal. «Si quieres elegir un género, prefiero el hard rock. Simplemente porque el heavy rock fue el siguiente paso hacia el heavy metal», explicó Gillan, dejando claro que para él ambos términos representan etapas distintas en la evolución del rock.
El músico, de 81 años, no se queda en simples palabras. Ha revelado que ha rechazado premios relacionados con el heavy metal, a pesar de mantener una buena relación con bandas icónicas del género. «He rechazado premios de heavy metal, aunque la mayoría de mis amigos formen parte de ese mundo, como Black Sabbath y los chicos de Metallica. Somos buenos amigos, pero eso no es realmente lo nuestro», afirmó. Esta postura no es nueva; Gillan ha defendido durante décadas que el sonido de Deep Purple bebe más del rock and roll clásico que del metal pesado.
«Mi rock and roll era Elvis Presley, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Roy Orbison, Buddy Holly, The Everly Brothers y Chuck Berry, y eso es solo para empezar», recordó Gillan, subrayando sus raíces en los años cincuenta.
Para Gillan, la industria actual tiende a encasillar a los artistas en géneros demasiado estrictos, algo que, según él, habría perjudicado a los pioneros del rock si hubieran surgido hoy. «Si incluyeras a cualquiera de ellos en la escena musical actual, los separarían inmediatamente en distintos géneros y los pondrían en diferentes emisoras de radio. No se les permitiría pertenecer todos al mismo género», sentenció. Esta reflexión conecta con su visión de que el rock debe ser libre y no estar atado a etiquetas comerciales.
En una entrevista anterior con Planet Rock, Gillan ya había desmontado el mito de ‘Smoke on the Water’, uno de los himnos más reconocidos de la banda. Según él, la gente asume que es heavy metal por su riff, pero la batería de Ian Paice tiene un toque de swing que la aleja del género. «Escucha lo que toca Ian Paice en ‘Smoke on the Water’. Todo el mundo piensa que es un tema de golpes de platillos, que es una canción de heavy metal. No lo es. Solo tienes que escuchar la batería en ‘Smoke'», comentó. Incluso recordó cuando Lars Ulrich, de Metallica, la tocó con él en San Francisco y la «machacó», demostrando que no captó la esencia rítmica original.
📌 Más detalles clave
- Deep Purple, formada en 1968, es considerada una de las bandas fundamentales del hard rock y una influencia clave para el heavy metal, con discos como ‘Deep Purple in Rock’, ‘Machine Head’ y ‘Burn’.
- Gillan ha rechazado premios de heavy metal, a pesar de su amistad con bandas como Black Sabbath y Metallica.
- El vocalista insiste en que el término correcto es hard rock, y que el heavy metal no define el sonido de la banda.





