El guitarrista de U2, The Edge, no encaja en el molde tradicional del héroe de la guitarra, pero su enfoque único ha marcado a generaciones de músicos. A sus 65 años, el irlandés sigue buscando sonidos nuevos y lo deja claro: «De verdad pensamos que podríamos escribir la mejor canción de nuestra vida la próxima semana. Por eso sigo en esta banda».
Del punk a una voz propia en la guitarra
En diálogo con el periodista Bill Flanagan para la revista Musician en 1992, The Edge explicó cómo nació su estilo. «Supongo que todo empieza al tomar la guitarra eléctrica a los 15 años y tocar versiones. Saber algunos licks de Rory Gallagher o lo que sea», contó. «Luego de repente estás en esta banda y toda esa música fantástica te desafía todo lo que creías sobre para qué servía la guitarra eléctrica».
«De repente la pregunta es: ‘¿Qué estás diciendo con ella?’ Y no: ‘¿Puedes tocar este lick?’ o ‘¿Qué tan rápido vas?'»
El guitarrista, cuyo nombre real es Dave Evans, subrayó que las guitarras dejaron de ser objetos para agitar frente al público y se volvieron herramientas para conectar con la audiencia. «Empecé a ver notas que realmente significan algo. Tienen poder. Pienso en las notas como algo caro. No las tiras por ahí. Busco las que mejor funcionan y eso es lo que uso», afirmó.
La banda prepara su nuevo álbum, Carnaval de Luz, que se publica el 15 de noviembre como sucesor de Songs Of Surrender (2023). The Edge lo define como «una colección de canciones desordenada, provocadora y sagrada», mientras Bono promete «guitarras ruidosas, bajo profundo y ritmos extáticos».
🎸 Rock desde la Clandestinidad: Escucha lo mejor del rock nacional e internacional 24/7 en senalpirata.com.
(Fuente: Redacción Pirata News con información de agencias de noticias, comunicados oficiales y corresponsalías musicales.)
Luciano Pavarotti, Brian Eno, Bono, The Edge - Miss Sarajevo
¿TE APASIONA EL BUEN ROCK?
Escucha Señal Pirata sin comerciales molestos: clásicos de los 80s, 90s, rock en español y estrenos.
EL RIFF DEL DÍA • ¿QUÉ TAN ROCKERO ERES?
Escucha el fragmento en audio, adivina el clásico del rock antes de que expire el tiempo y reclama tu Certificado.




